"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (A. de Tocqueville)
bajo: cosas de anghara
23 Nov 2009Sorprendente. Sin entrar en más valoraciones (que no es este hilo para ello) creo que el asunto más relevante de los acontecidos este pasado fin de semana en el Congreso de UPyD ha sido el estrepitoso fracaso del sistema de primarias. Y es que pese al innovador sistema de INDRA (me interesaría muchísimo conocer el coste) empleado para que todos los militantes de la pequeña formación de Rosa Díez pudieran elegir a su portavoz, más del 60% de ellos han decidido quedarse en sus casas, no encender sus ordenadores o simplemente no votar. Un porcentaje similar al que decidió irse a la playa en lugar de votar en el referéndum del Estatut. Y eso pese a que había dos listas. ¿Desafección? ¿Abstención total? ¿Desinterés? ¿Falta de información?
Sorprende, y mucho, el poco interés que este sistema, supuestamente el colmo de la democracia, ha suscitado entre el personal.
Ni qué decir tiene que dicho fracaso será utilizado por los enemigos de las primarias para justificar su “no implantación” (por otro lado habría que estudiar el coste para organizaciones que no tienen 4.000 afiliados sino varias centenas de miles). Pero los partidarios de ellas, como Prevost (je), van a tener que darle al coco.
Porque ¿y si se implantan y resulta que no vota ni el Tato?
¿Por qué han fracasado?
Por favor, opinad.
Scridb filter
29 respuestas a Debate: fracaso de las primarias. ¿Tú qué opinas? ¿Por qué ha sucedido esto?
uno encantado con zp?
Noviembre 23rd, 2009 a las 12:45 pm
Pues va a ser que, por mucho que nos empeñemos los progres, la gente no tiene suficiente espíritu democrático para participar en este tipo de cosas, y que la selección a dedo es lo que realmente funciona y nos gusta. Puede que no queramos asumir responsabilidades (así nos es más fácil criticar). El caso es que me parece un varapalo a los que creemos que Internet puede ser la herramienta ideal para vivir en una democracia plena y no la pseudodemocracia a cuatro años vista en la que vivimos y que tan perfecta nos parece.
Aldros
Noviembre 23rd, 2009 a las 12:55 pm
Sin entrar en más valoraciones (que no creo que sean para escribirlas en un comentario pero que pueden ir desde cuestiones internas de UPyD hasta cuestiones externas varias) creo que además de otras muchas cosas falta cultura democrática en España.
Las primarias de UPyD hacen CRACK! « Estado de Libertad
Noviembre 23rd, 2009 a las 1:31 pm
[...] Anghara, que anda en todo, con una capacidad que roza la omnipresencia, nos cuenta en su blog que las primarias de UPyD han sido un sonoro fracaso. El 60% de los votantes potenciales no votaron. ¡Así, tal cual! Nada de voto en blanco, o cosas [...]
anghara
Noviembre 23rd, 2009 a las 2:22 pm
Básicamente estoy de acuerdo con vosotros. Pero ¿qué esperar de un país en donde si pides la hoja de reclamaciones te miran mal como si fueras tú el infractor? No hay costumbre de defender derechos y libertades civiles como no hay costumbre de ser responsable de los actos.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 10:16 am
Antes de dar un paso tan grande, algunos partidos deberían tener más democracia y debate interno. Ya sabeis: nada de líderes digitales y congresos donde se presenta una sóla persona.
Y escuchar a un tio de derechas decir que falta cultura democrática en España, suena a pitorreo.
anghara
Noviembre 24th, 2009 a las 10:45 am
A tí sí que te falta cultura democrática… tu propio comentario lo demuestra.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 11:23 am
Claro anghara, pero te recuerdo que tu partido favorito elige a sus líderes digitalmente y en congresos donde sólo se presenta una persona.
Y encima os permitís el lujo de ir dando lecciones de democracia interna a los demás… hay que joderse.
Tovarich ParroKias
Noviembre 24th, 2009 a las 12:32 pm
Hola Ruby, caradura.
SINTEL LO VENDIÓ EL PSOE, a escondidas, en la semana santa (o fiestas de primavera, como prefieras) de 1996, como presidente del gobierno en funciones.
pepa
Noviembre 24th, 2009 a las 12:44 pm
Oye pequeña sarnosa, ¿al que ahora manda en Andalucía también lo han elegido en un congreso donde se presentaban mas candidatos? ¿A ZP lo eligieron en el último congreso del PSOE presentándose contra otros? ¿Si solo se presenta uno a competir por un puesto éste debe ser anulado? ¿Vas a contestar a la hostia que te han metido con lo de SINTEL o vas a escurrir el bulto como de costumbre?
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 1:44 pm
‘¿A ZP lo eligieron en el último congreso del PSOE presentándose contra otros?’
ZP fué designado candidato a presidente del gobierno en un congreso DEMOCRATICO donde se enfrentó a Bono y Rosa10. Rajoy NO. Por lo tanto, no sois nadie para dar lecciones de democracia interna a nadie ¿lo pillais u os hago un dibujo?
pepa
Noviembre 24th, 2009 a las 1:56 pm
Pues vaya un partido democrático que desde que eligieron a Zapatero no han vuelto a celebrar un congreso para elegir a su líder. Por otro lado, ¿a Sebastián también le eligieron democráticamente para la Alcaldía de Madrid o fue “dedocráticamente”? Por suerte o desgracia (mas bien desgracia), todos los partidos políticos tienen muy poco de democráticos, no hay mas que ver las componendas que montan en cada proceso electoral. No me creeré que vivimos en democracia hasta que el proceso no sea con listas abiertas y en circunscripción única. Esto último hasta le vendría bien a IU, fíjate.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 2:04 pm
‘Pues vaya un partido democrático que desde que eligieron a Zapatero no han vuelto a celebrar un congreso para elegir a su líder’
Al menos lo hicieron cuando tocaba. Vosotros ni eso.
‘ Por suerte o desgracia (mas bien desgracia), todos los partidos políticos tienen muy poco de democráticos’
Pero algunos tienen menos que otros.
‘No me creeré que vivimos en democracia hasta que el proceso no sea con listas abiertas y en circunscripción única’
A otro perro con ese hueso pepona.
pepa
Noviembre 24th, 2009 a las 2:26 pm
“Al menos lo hicieron cuando tocaba. Vosotros ni eso.”
Tras perder las elecciones del 2004, el PP celebró un congreso del que salió líder Rajoy, ¿como se presentó el solo ya no vale? Tu eres un poco tonta me parece a mi.
“Pero algunos tienen menos que otros.”
Tienes razón mira como tratan algunos a sus críticos:
http://www.libertaddigital.com/nacional/expulsan-del-psoe-de-cadiz-a-los-miembros-de-un-blog-critico-con-la-direccion-1276370074/
“A otro perro con ese hueso pepona.”
Tu prefieres llamar democracia a un engendro en el que el pueblo sólo opina una vez cada cuatro años, y en donde da igual si un político no piensa en sus votantes porque lo que importa es el puesto de salida en las siguientes elecciones. Yo aspiro a otra cosa mucho mas justa, que el que actúe en contra de lo que piensan sus votantes pueda pagarla en las siguientes. Son modos distintos de pensar.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 3:37 pm
‘Tras perder las elecciones del 2004, el PP celebró un congreso del que salió líder Rajoy, ¿como se presentó el solo ya no vale? Tu eres un poco tonta me parece a mi’
¿Y por qué se presento sólo una persona pepona? ¿insinuas que nadie más quería presentarse? ¿y tú llamas tontos a los demás?
‘Tienes razón mira como tratan algunos a sus críticos’
¿Serás boba? Hoy nos hemos enterado de la detención del alcalde de Polop (Pp) acusado de asesinar a su antecesor (también del Pp) por unos oscuros tejemanejes urbanísticos…
… ¿y pretendeis los de éste partido darnos lecciones de democracia a los demás?
El alcalde pepero ASESINO, tramó la muerte del alcalde pepero honrado en un puticlub junto a un empresario y un narcotraficante. Curiosamente, otros narcotraficantes han sido los que han puesto en duda el sistema de escuchas SITEL.
Dios los cria y ellos solitos se juntan.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 3:42 pm
Recordemos que la pepona, esa gran demócrata que va dando lecciones de democracia a los demás, fué la que el otro día me dedicó esta gran frase en este mismo blog: sácate la polla de tu padre del culo.
Vuelve a la cloaca de la que has salido, pepona.
Aldros
Noviembre 24th, 2009 a las 6:23 pm
Antes de dar un paso tan grande, algunos partidos deberían tener más democracia y debate interno. Ya sabeis: nada de líderes digitales y congresos donde se presenta una sóla persona.
Y escuchar a un tio de derechas decir que falta cultura democrática en España, suena a pitorreo.
****
¿Usted escucha los comentarios? Eso tiene que hacérselo mirar, que la sinestesia puede tener consecuencias muy chungas…
En cuanto a la derecha o la izquierda, permítame que le diga que yo no pertenezco a ninguna tribu.
Y, para terminar, yo opino lo que me da la gana; y la cuestión entre personas racionales no es si lo opino yo u otra persona, sino si tengo razón o no.
Así pues, la cuestión aquí es: ¿Usted cree que hay cultura democrática de sobra en España?
pepa
Noviembre 24th, 2009 a las 6:32 pm
Chica, creí que las descalificaciones estaban permitidas, de hecho tu las usas en todos tus post, si tanto te ha molestado puedes dejar de insultar a la gente……… o volverte a meter la picha de tu padre en el culo, lo que prefieras.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 7:25 pm
‘Así pues, la cuestión aquí es: ¿Usted cree que hay cultura democrática de sobra en España?’
Yo digo que sí. Y pese a tu perorata, me sigue haciendo mucha gracia que alguien de derechas o del Pp se dedique a dar lecciones de cultura democrática a los demás.
No se, me produce risa.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 7:39 pm
‘o volverte a meter la picha de tu padre en el culo, lo que prefieras’
Pepa, ignoramos cuales son tus traumas o tus fobias sexuales… pero aqui no te podemos ayudar con ellas.
Aldros
Noviembre 24th, 2009 a las 7:42 pm
Usted dice que sí, que sobra… Ya me suponía que suscribiría que SOBRA la cultura democrática en España… Vista su actitud era evidente.
Lamentablemente para usted, otros creemos en la democracia y nos parece que no sobra nada.
anghara
Noviembre 24th, 2009 a las 8:38 pm
owned
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 8:59 pm
La Iglesia acepta que la bandera franquista esté en el Altar y se entone el Cara al Sol antes y después de misa.
El pasado fin de semana, la Iglesia católica celebró por todo lo alto el aniversario de la muerte de Francisco Franco en más de una treintena de Iglesias y catedrales. Una de estas ceremonias tuvo lugar en la madrileña Iglesia de los Jerónimos, donde muchos de los asistentes no dudaron en cantar el Cara al Sol con los brazos en alto antes y después de la misa “en sufragio del alma del Generalísimo Franco”.
http://elplural.com/politica/detail.php?id=40614
Esta es la gente que acude con vosotros a las manis de la conspiranoia, del aborto o a las manis anti gays. Esta es la gente que sintoniza el mismo dial de radio que vosotros. Esta es la gente que ve los mismos programas de intereconomía que vosotros…
Por lo tanto, me hace muchísima gracia que hableis vosotros de democracia, sin antes romper con el pasado franquista y nacional católico que impregna -cual olor a fritanga de bar barato- al Partido Popular y a gran parte de sus militantes (sobre todo los de Madrid, los más franquistas de todos).
Y desde luego los demás partidos no vamos a permitir que vosotros nos deis lecciones. Hasta ahí podíamos llegar.
Aldros
Noviembre 24th, 2009 a las 10:03 pm
Joe, con la pataleta que se ha cogido!!!!!! xD
inshallah
Noviembre 24th, 2009 a las 10:40 pm
En mi opinión, en España tenemos una cultura democrática de Barrio Sésamo 1. Lo que se lee en este blog por parte de los progres es sintómatico pero, no nos engañemos, haya algunos igual de cerriles y sectarios en el otro lado. Hay menos pero haylos.
Pero no solamente en la política, la contribución personal voluntaria a organizaciones filantrópicas en España es de vergüenza, en las comunidades de vecinos o en los colegios vamos escondidos para que no nos caiga ningún marrón. No existen organizaciones ciudadanas dignas de tal nombre a no ser que estén subvencionadas y haya una buena oportunidad de trincar. Salvo raras y honrosas excepciones, aunque les moleste a los progres, normalmente vinculadas a la iglesia católica.
Creo que es una combinación, de ciudadanos apáticos y un sistema político al que le interesa prolongarlo a perpetuidad. El borrego al que comprar el voto con una miseria y que no moleste.
Si los partidos políticos quieren potenciar la participación, el voto electrónico no es suficiente, tienen que crear espíritu de equipo y de compromiso entre sus afiliados y simpatizantes. Eso se consigue aumentando la participación, la consulta, la transparencia y la rendición de cuentas a su militancia. ¿Conocen algún político que vaya a librar esa batalla? Si es así por favor díganlo que tengo un voto huérfano.
Aldros, por favor, no sea tan malo que cuando la mascota no se toma las pastillas esto es lo que pasa.
Ruby Marmolejo
Noviembre 24th, 2009 a las 10:50 pm
Os pongais como os pongais, los del partido de Fabra y los líderes digitales no vais a dar lecciones de democracia a naiden.
Partido Sospechoso Once Eme
Noviembre 24th, 2009 a las 11:27 pm
Los socialistas eligieron en unas primarias a Borrell (con un apoyo mayor que a Zapatero) y luego Polanco y Felipe González pusieron a Almunia.
Esa es la democracia interna del PSOE.
Ruby Marmolejo
Noviembre 25th, 2009 a las 6:22 pm
‘Los socialistas eligieron en unas primarias a Borrell (con un apoyo mayor que a Zapatero) y luego Polanco y Felipe González pusieron a Almunia’
Si no recuerdo mal, Borrell dimitió de su cargo para presentarse a las Europeas, donde llegó a presidir el europarlamento.
Pero ya sabemos que en MATRIX de la caverna, todo es posible y la fantasía se convierte en realidad.
Me hace gracia ver a la derecha dar lecciones de democracia interna a los demás cuando llevan más de 20 años sin organizar un congreso democrático.
Partido Sospechoso Once Eme
Noviembre 25th, 2009 a las 6:40 pm
Borrell tuvo que dimitir por el escándalo de corrupción de Huguet&Aguiar sacado por PRISA para hundirle y así poner al candidato de Polanco: Almunia
Por cierto ¿no dices nada de que el PSOE sea el partido mas CORRUPTO de España con 264 casos dicho por alguien que fue puesto a dedo por el PSOE como Cándio Conde Pumpido?
Ruby Marmolejo
Noviembre 25th, 2009 a las 7:19 pm
Claro, Borrell dimite pero se va a las Europeas. Deja ya de invocar a MATRIX sospechoso.